Cambia de país

Menú

¿Cómo prevenir las caídas en el adulto mayor?

Las caídas en los adultos mayores son uno de los accidentes más comunes, y por lo general se dan en espacios en los que, tomando las medidas de cuidado adecuados, se pueden evitar. Aquí queremos compartir contigo algunas medidas de seguridad que te ayudarán a brindarle un espacio seguro que no solo le darán tranquilidad a él, ¡también a ti!

Para recibir más contenido

Consejos para prevenir las caídas en el adulto mayor

  1. Durante la noche, es importante que el adulto mayor cuente con una luz nocturna que le permita tener visibilidad a la hora de ir al baño. También, se debe revisar que es espacio no tenga obstáculos como sillas, tapetes, mesas, etc. Que puedan provocar un tropiezo.

  2. Dependiendo de estado de adulto, se debe revisar si es necesario poner barras protectoras en la cama para evitar que al moverse, se caiga.

  3. Poner barras para sujetarse en el baño y en la ducha es fundamental. En caso de ser necesario, también se pueden usar sillas a la hora de bañarse para evitar caídas en los adultos mayores. También es recomendable usar tapetes antideslizantes.

  4. Mientras se hace aseo en la casa, es importante advertirle que evite pararse o moverse de un lugar a otro. En caso de ser necesario, debe contar con ayuda, para evitar caídas porque el piso esté húmedo.

  5. Los desniveles en el piso de ese lugar que el adulto mayor frecuenta, puede ser una gran causa de caídas. Por eso, se debe estar muy atento a todo ese tipo de detalles para corregirlos antes que sean motivo de un accidente.

  6. El calzado es parte fundamental y es clave al momento de evitar caídas en los adultos mayores. La recomendación es que los zapatos tengan un buen agarre de todo el píe, que se puedan ajustar bien, que en lo posible tengan suela antideslizante y que no sean abiertos en la parte de atrás.

  7. De ser necesario, debemos proveerle al adulto mayor soportes tales como bastones o caminadores, que le den independencia y al mismo tiempo, les permitan movilizarse de forma segura. Si estas ayudas adicionales son necesarias, es importante tener en cuenta que hay que enseñarle a adulto, cómo utilizarlas y hacerle un acompañamiento mientras desarrolla la destreza para usarlos.

Es importante también, estar muy atento a la evolución del adulto mayor durante esta etapa pues, es posible que cada vez necesitas más ayuda y mayor atención y esto es algo que debemos notar, antes de que un accidente sea el que nos advierta que debíamos adecuar algún espacio o poner algún tipo de apoyo adicional.

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS