Menú

Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina E

Llega una edad en la que tomar vitaminas se vuelve parte de nuestra dieta diaria, son tantas las que tomamos que, ¿realmente conocemos todos los beneficios que estas traen? ¿Sabemos por ejemplo cuál es la vitamina conocida como la de la Juventud?, descubramos qué es, dónde se encuentra y todo lo que es necesario saber sobre la vitamina E.

¿Qué es la vitamina E?

También conocida como: la vitamina de la juventud, gracias a que es un antioxidante natural presente en muchos alimentos, ella nos ayuda a proteger las células del organismo, del daño que causan los radicales libres.

Pero, ¿qué son los radicales libres?, son toxinas que nuestro cuerpo produce diariamente, por ejemplo, cuando respiramos, caminamos o comemos. Estas se van acumulando en las células y pueden resultar dañinas para nuestro organismo. La vitamina E busca los radicales libres, los neutraliza y elimina, evitando el daño y logrando así prevenir múltiples enfermedades del sistema nervioso, cardiovascular y muscular.

Esta vitamina en realidad es un conjunto de 8 moléculas juntas: 4 tocoferoles y 4 tocotrienoles, que pertenecen al grupo de las vitaminas liposolubles, es decir, que se pueden disolver en grasa. También forma parte de los micronutrientes, aquellos que debemos consumir en pequeñas cantidades.

A su vez, dicha vitamina, es esencial para el funcionamiento de nuestro cuerpo, pues evita el envejecimiento de nuestros tejidos, órganos y de nuestra piel ya que previene la oxidación de grasas, proteínas y ácidos.

Beneficios de la vitamina E

¡Los antioxidantes son nuestros mejores aliados! Y como la vitamina E es antioxidante, son múltiples los beneficios que esta trae a nuestro cuerpo:

  • Combate el envejecimiento, y las arrugas gracias a la regeneración de las células de la piel.

  • Mejora el sistema inmune aumentando la producción de células y evitando infecciones.

  • Ayuda a difuminar en la piel las heridas, quemaduras y cicatrices.

  • Nos protege de agentes externos en el ambiente y de los rayos UVB en la piel.

  • Promueve la elasticidad de la piel evitando estrías.

  • Previene enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

  • Aumenta la resistencia y fuerza muscular, evitando el daño de los tejidos.

  • Reduce los daños hepáticos, mejorando el hígado graso.

  • Ayuda a la formación de glóbulos rojos e impide que la sangre se coagule en los vasos sanguíneos.

  • Favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.

  • Fortalece el cuero cabelludo, evitando la pérdida de cabello.

¿Dónde encontrar la vitamina E?

Debemos tener en cuenta que como la vitamina E es liposoluble, para mejor absorción de sus nutrientes, debemos consumirla con grasas o aceites saludables.

Algunos alimentos ricos en vitamina E son:

  • Aceite de oliva

  • Aceite de girasol

  • Frutos secos como: las almendras, cacahuetes, pistachos, maníes y semillas de girasol.

  • Cereales

  • Brócoli y espinaca

  • Frutas como: el aguacate y la papaya.

A pesar de que esta vitamina se puede encontrar en alimentos comunes, no es la única opción para consumirla, por ejemplo, también se vende como suplemento alimenticio en las tiendas naturistas o en forma de crema y aceites corporales.

Es cierto que existen múltiples cremas faciales que incluyen en sus ingredientes la vitamina E, estas prometen disminuir cicatrices y arrugas, pero esto no siempre es necesario ¿sabías que con una cápsula de vitamina E es suficiente para notar sus beneficios en nuestra piel?, esto se logra abriendo la cápsula y aplicándola sobre nuestro rostro en movimientos circulares. Para mejor absorción se puede hacer en la noche antes de irnos a la cama, después de limpiarnos muy bien nuestro rostro, con una aplicación frecuente veremos los resultados rápidamente.

¡Cuidado con los excesos!

Como queremos obtener los beneficios que el consumo responsable de vitamina E trae a nuestro cuerpo, es fundamental recordar que todo en exceso es malo.

La vitamina E hace parte de los micronutrientes, muchas cantidades de esta, puede traer consecuencias para nuestra salud, ocasionando sangrados, hemorragia, pérdida del movimiento muscular y problemas de visión. Por tal razón, si queremos incrementar nuestra dosis de vitamina E en nuestro día a día, es mejor consultar con nuestro médico para que controle la dosis recomendada especialmente para nuestro cuerpo, y así ver los efectos positivos que trae la vitamina E en nuestro organismo.

Tu bienestar nos inspira ¡Te ayudamos a enfrentar los cambios en tu vida con seguridad y confianza! Recuerda seguirnos en Facebook como @TenaBienEstar.

123

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS